Cuenca, 06 de diciembre de 2018

Temas institucionales, sociales, ambientales y económicos destacaron en la Mesa de co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador en Cuenca

 

En el marco del proceso de construcción participativa del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador se llevó a cabo la cuarta mesa de co-creación en Cuenca, este 06 de diciembre de 2018, en las instalaciones de la Universidad de Cuenca.

Estas mesas cumplen con el objetivo de generar espacios para recibir aportes por parte de diversos actores públicos y privados, y de la ciudadanía en general, relacionados con la implementación del Gobierno Abierto en el país.

Durante la inauguración del evento, Ángel Pino, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, dio la bienvenida a la mesa de co-creación y destacó la importancia de la participación de la academia en el Gobierno Abierto.

Por su parte, Director Ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), Eduardo Béjar, señaló que el impulso de esta iniciativa es una oportunidad para proponer ideas que transformen favorablemente la relación entre gobierno y ciudadanía de ahora en adelante.

David Zamora, consultor internacional, explicó los conceptos relacionados con Gobierno Abierto y la metodología para la co-creación del Plan de Acción, y organizó el trabajo en cuatro mesas temáticas:

  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico
  • Instituciones sólidas
  • Reducción de desigualdades

Los espacios tuvieron la participación de ciudadanos y representantes del sector público, en donde se discutieron problemáticas y posibles soluciones de cada uno de los temas, con base en los cuatro pilares de gobierno abierto: 1) Transparencia y acceso a la información pública; 2) Integridad y rendición de cuentas; 3) Participación ciudadana; y 4) Colaboración e innovación pública y ciudadana.

Según el cronograma previsto, la próxima mesa de co-creación se llevará a cabo en la ciudad de Manta, en la Universidad Laica Eloy Alfaro, el martes 11 de diciembre de 2018, de 08h00 a 13h00.

Adicionalmente, el formulario de recepción de problemas y soluciones de Gobierno Abierto está disponible hasta el 21 de diciembre de 2018 en el portal web www.gobiernoabierto.ec.