ACTORES

La iniciativa de Gobierno Abierto involucra a varios actores de la sociedad quienes, en virtud de objetivos comunes, unen esfuerzos para impulsar su implementación en el Ecuador. Todos ellos ejercen un rol fundamental para la ejecución del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2021.

Con un rol más activo, los ciudadanos participan, colaboran y se involucran en la búsqueda de soluciones a problemas públicos.
Con objetivos en común, y sin fines de lucro, trabajan de manera aunada y se empoderan del cumplimiento de sus metas.
En conjunto, las instituciones educativas y de investigación, generan conocimiento y forman profesionales que aporten al desarrollo de la sociedad.
Los organismos de la administración estatal cumplen y hacen cumplir la política pública y la normativa, con un enfoque de gestión por resultados, cuyo principal beneficiario es el ciudadano.
Estas organizaciones con fines de lucro, fuera de la esfera estatal, producen y comercializan bienes y servicios; además, al ser la principal fuente de actividad económica, contribuyen al desarrollo económico y a la generación de empleos e ingreso público.
Sujetos al derecho público internacional, nacen a partir de acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes entre sí. Tienen personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

GRUPO NÚCLEO

En un esfuerzo conjunto para la co- creación del Primer Plan de Acción se conformó una instancia integrada por actores del sector público, organizaciones de la sociedad civil y de la academia, que basa su accionar en el consenso y funciona de manera cohesionada, buscando establecer estrategias comunes que permitan el impulso, promoción y ejercicio del Gobierno Abierto en el Ecuador.

El Grupo Núcleo coordina la co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, acompaña su implementación y monitorea sus resultados

GOBIERNO

Secretaría Técnica Planifica Ecuador

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Defensoría del Pueblo

Presidencia_color

La Presidencia de la República tiene por competencia definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva; dirigir la administración pública en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración, organización, regulación y control. Busca que la administración pública se rija por los principios de eficacia, eficiencia, calidad jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. (Constitución de la República del Ecuador, artículos 3, 5, 6 y 227).

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador tiene como misión administrar y coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa que contribuya al crecimiento económico y desarrollo sostenible del país, en el mediano y largo plazo, consolidando la planificación prospectiva, la institucionalidad estatal y el ciclo de las políticas públicas.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene como misión ser el órgano rector del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en el Ecuador, que incluyen las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, que emite políticas, planes generales y realiza el seguimiento y evaluación de su implementación, coordinando acciones con los actores de los sectores estratégicos para garantizar el acceso igualitario a los servicios y promover su uso efectivo, eficiente y eficaz, que asegure el avance hacia la sociedad de la información para el buen vivir de la población ecuatoriana.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tiene como misión formular y ejecutar políticas públicas, para la transformación del patrón de especialización industrial, que genere condiciones favorables para el Buen Vivir.

Institución Nacional de Derechos Humanos que garantiza la dignidad del ser humano, promueve y protege los derechos humanos y de la naturaleza y previene sus vulneraciones, procurando el pleno ejercicio de los derechos a través de la magistratura ética.

SOCIEDAD CIVIL

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo es una organización de la sociedad civil constituida en 2009 con el objetivo de promover la transparencia, la participación ciudadana y el control social en las diferentes funciones del Estado. Desde 2014 ha trabajado en la promoción de gobierno abierto, participando en varios encuentros globales y regionales de la Alianza por el Gobierno Abierto hasta convertirse en el punto de contacto de la sociedad civil para la implementación de gobierno abierto en Ecuador.    

fundapi_color

La Fundación de Ayuda por Internet es una organización no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro que desde 2001 ha venido trabajando en la promoción de planes y proyectos de investigación y acción respecto a los problemas socioeconómicos del país, con apoyo de Internet y del uso y adopción de las nuevas tecnologías con impacto social; así como de los datos abiertos como mecanismo para la transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana.

grupo_faro_color

La Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades es un centro de investigación y acción de política pública, independiente, plural y apartidista, que apoya al Estado, al sector privado y a la sociedad civil organizada para promover prácticas de inclusión, transformación e innovación social. Nuestra organización desarrolla proyectos e investigación en áreas como educación, sociedad civil democracia, transparencia, desarrollo sostenible, evaluación e investigación.

Logo-Esquel-color

Es una organización con 30 años de experiencia que crea oportunidades para los ecuatorianos a través de la innovación social y del fortalecimiento de capacidades, para construir en conjunto un país solidario, democrático y sostenible.

Líneas de trabajo:

  • Participación, diálogo e incidencia
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Género y diversidades
  • Comunidades resilientes y sostenibles

ACADEMIA

La Universidad de Posgrado del Estado cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente, a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, gobierno y la administración pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionados con la planificación, diseño, coordinación, dirección, ejecución y evaluación de las políticas y la gestión pública

UTPL_color

Es una Institución de Educación Superior que surge el 3 de mayo de 1971, para contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador, a través de una enseñanza de calidad. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas. Cuenta con 47 años de experiencia, la UTPL es la universidad líder en educación a distancia del país. Su aporte a la sociedad y a la generación y transferencia de conocimiento, se refleja en las más de 1000 publicaciones científicas indexadas en Scopus hasta el 2018 y en los 32 proyectos de vinculación para resolver problemáticas alineadas a los ODS.

doshemisferios_color

Es una Institución de Educación Superior, de carácter particular, sin fines de lucro con un estilo educativo basado en la creatividad, originalidad y actualidad con miras a la integración nacional y latinoamericana, proyectándose internacionalmente a través de una sólida formación académica y humana. Su creación ha sido promovida y auspiciada por la Corporación Univérsitas, reconociendo su compromiso con el avance del conocimiento científico y tecnológico, a través de la búsqueda y la comunicación de la verdad, mediante el fomento de estudios interdisciplinarios, que respondan a las necesidades de la sociedad.