Propuestas ciudadanas de injerencia nacional y local fueron presentadas en la mesa territorial de Quito

El encuentro presencial se realizó en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, sede Quito. Fuente: Grupo Núcleo.

Quito, 26 de julio de 2022.- La mañana del 26 de julio se realizó la mesa territorial de Quito, como parte de la cocreación -o construcción- del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Quito. Contó con la participación activa de representantes de varios sectores sociales.

El evento inició con la intervención de María Dolores Palacio, coordinadora en Quito del centro de estudios que acoge esta mesa territorial. Dio la bienvenida a los participantes y elogió el esfuerzo realizado por las instituciones que integran el proceso de Gobierno Abierto Ecuador, -entre ellas UTPL- para fomentar la transparencia, la democracia y la participación ciudadana para mejorar la gestión pública.

Por su parte, Carolina Uribe, subsecretaria de Gestión Gubernamental Subrogante de la Presidencia de la República, definió el proceso de Gobierno Abierto y la forma en la que esta experiencia impacta en el accionar público nacional. “(El modelo de) Gobierno Abierto es una nueva forma de relación entre los gobernantes y la ciudadanía que es transparente, multidireccional y colaborativo. Aquí se busca que el ciudadano sea el actor y eje central del quehacer público para posicionarse, participar, vigilar, controlar e innovar”.

En este contexto, la Subsecretaria indicó que desde el Gobierno Nacional se impulsa este modelo de gobernanza a través de su inclusión como política pública priorizada en el actual Plan Nacional de Desarrollo o Plan de Creación de Oportunidades, además de la participación del país como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, que ha dado como resultado el Primer Plan de Acción creado con la ciudadanía y cuenta con resultados satisfactorios.

Luego, Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, invitó a reflexionar sobre la importancia del proceso de Gobierno Abierto como una oportunidad, porque “con Gobierno Abierto, existe un ganar-ganar, donde haya ciudadanos involucrados en la gestión de lo público y gobiernos que logran tener mayor legitimidad y confianza con la ciudadanía”.

Asimismo señaló que “estamos en una nueva etapa donde las políticas no deben construirse en cuatro paredes, sino que deben ser consultadas con la ciudadanía para tratar de tener una visión multisectorial y contar con mejores procesos de intervención. En ese sentido, con los mecanismos de Gobierno Abierto y con la construcción de este Segundo Plan de Acción, se van a determinar una serie de compromisos que deberán implementarse por los siguientes dos años y que será elaborado, de manera conjunta, entre los actores de gobierno y de la sociedad civil”. Además de enfocarse hacia un Estado abierto para que se incluyan en este proceso las demás funciones del Estado y niveles de gobierno.

La jornada contó con una metodología participativa y generó las siguientes propuestas: prevención de la criminalidad; plan de seguridad turística; optimización y democratización del presupuesto; reestructuración de la Ley Carbono Cero; gobernanza y democratización de la información ambiental y del recurso hídrico a nivel estadístico y geográfico; la Plataforma Diálogo 4.0; prevención de la criminalidad prematura; propuesta de política pública sobre tecnologías emergentes; optimización del uso del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados; estrategia nacional para la priorización de nichos productivos estratégicos; proyecto educativo en habilidades blandas y técnicas para jóvenes con enfoque intergeneracional en participación política diversa; mejorar el acceso y el ejercicio de la participación ciudadana a partir de la actualización de las plataformas y promulgación de normas;, sostenibilidad y fortalecimiento del observatorio de violencias hacia las mujeres, población LGBTI+ y la corrupción como forma de violencia; y mejora de la distribución del presupuesto de Educación Superior.

El proceso de cocreación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto es un esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector público, que conforman el Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador, con la colaboración de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, USAID y Counterpart International.

Las mesas de trabajo continúan a nivel nacional. Los interesados aún pueden participar en las mesas territoriales disponibles o enviando sus propuestas de manera virtual en: https://www.gobiernoabierto.ec/formulario-de-envio-de-propuestas/.

 

Nuestras cuentas oficiales:

Facebook – Twitter – Youtube – LinkedIn – Ivoox

Gobierno Abierto Ecuador

www.gobiernoabierto.ec

#GobiernoAbiertoEc