Quito, 19 de diciembre de 2018

Mesa de co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador – Quito

En el marco del proceso de construcción participativa del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador se llevó a cabo la octava y última mesa de co-creación, este 19 de diciembre de 2018, en las instalaciones de la Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Estas mesas cumplen con el objetivo de generar espacios para recopilar los aportes de diversos actores públicos, privados y de la ciudadanía en general, relacionados con la implementación del Gobierno Abierto en el país.

Durante la inauguración del evento, Andrés Abad, Decano del Centro de Gobierno y Administración Pública del IAEN, resaltó la importancia de fortalecer la confianza en las instituciones públicas y le necesidad de afianzar la participación de la academia en lo público.

En representación del sector público, Oscar Uquillas, enfatizó sobre la participación en la identificación de problemas y propuestas de soluciones sobre Gobierno Abierto, mismas que, al momento, suman más de 200 propuestas ciudadanas registradas en el portal Web para la co-creación del Primer Plan de Acción.

Por parte de la sociedad civil, Mauricio Alarcón, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), menciona que el Gobierno Abierto es el mejor espacio para que la ciudadanía proponga y construya un mejor país. Además, Marcelo Espinel,  Director de Proyectos de FCD, menciona que esta iniciativa busca que la ciudadanía tenga un mayor protagonismo en la toma de decisiones.

En aprovechamiento de las experiencias internacionales, David Zamora, consultor internacional, explicó los conceptos relacionados con Gobierno Abierto y la metodología para la co-creación del Plan de Acción, y organizó el trabajo en cuatro mesas temáticas:

✔Instituciones sólidas y alianzas

✔Industria, pobreza y reducción de desigualdades

✔Educación

✔Energía y ciudades sostenibles

✔Género, salud y bienestar

Los espacios tuvieron la participación de academia, ciudadanía y representantes del sector público, en donde se discutieron problemáticas y posibles soluciones de cada uno de los temas planteados, con base en los cuatro pilares de Gobierno Abierto: 1) Transparencia y acceso a la información pública; 2) Integridad y rendición de cuentas; 3) Participación ciudadana; y 4) Colaboración e innovación pública y ciudadana.

Adicionalmente, el formulario de recepción de problemas y soluciones de Gobierno Abierto está disponible hasta el 21 de diciembre de 2018 en el portal web www.gobiernoabierto.ec.