La información ambiental y del recurso hídrico se amplió en conversatorio con especialistas

 

Imágenes del conversatorio que incluye a Daniel Barragán, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad Hemisferios y a Holger Zambrano, Director de Información Ambiental y del Agua del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Fuente: Grupo Núcleo.

Quito, 24 de febrero de 2023. Posterior a la firma del acta de compromiso, en un espacio de participación ciudadana y que resaltó la importancia de la integración ciencia-política, se realizó el encuentro con profesionales de la información ambiental y del recurso hídrico, en las instalaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad, en Quito. En esta charla, Paulo César Carrión, director del Laboratorio de Estudios Económicos Regionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Daniel Barragán, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT), de la Universidad Hemisferios; y Holger Zambrano, director de Información Ambiental y del Agua, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), dialogaron con los asistentes sobre el estado actual de la información ambiental y del recurso hídrico; el objetivo que se plantea con esta iniciativa nacida desde la ciudadanía; y su relación con el Acuerdo de Escazú, en vigor desde el 22 de abril de 2021, y que contiene entre sus pilares fundamentales el acceso a la información y la participación ciudadana en asuntos ambientales.

Carrión destacó que en el año 2008, con la Carta Magna, «la naturaleza sufre un cambio cualitativo, porque deja de ser un algo y se convierte en un sujeto de derechos». Por consiguiente, los derechos de la naturaleza adquieren importancia, mucho más hoy en día, donde «los conflictos ambientales son más profundos y difíciles de resolver». En este contexto, enfatizó en la importancia de «la planificación y la participación ciudadana para la gestión sostenible de los recursos naturales. Para ello se requiere de información actual fiable y reutilizable».

Para este compromiso, el aporte de la academia es sumamente importante. Al respecto, Barragán manifestó que las universidades e institutos de educación superior generan investigaciones referentes a distintos temas ambientales. Por ello invita a que la data que se puede generar no quede en los claustros académicos o revistas científicas, sino que contribuya al diseño de planes y programas, tal como se dará en este trabajo colaborativo enmarcado en Gobierno Abierto. Además, el Director del CIIAT comprende la importancia de trabajar en acciones desde los pilares de este modelo de gobernanza para mejorar la gestión de lo público. «Gracias a un primer paso, desde el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, se avanzó con la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú; un esfuerzo conjunto entre varias instituciones que permitió que se generara, por ejemplo, un diagnóstico de brechas entre el marco normativo nacional y las disposiciones del Acuerdo, constituyéndose así en una línea de base para determinar posteriormente las acciones de reforma necesarios respecto a los derechos de acceso en materia ambiental».

Por su parte, el Director de información Ambiental y del Agua del MAATE, indicó que, si bien se cuenta con un punto de partida fuerte, como el Acuerdo de Escazú, con este compromiso se busca una base para homologar, estandarizar y garantizar que los datos ambientales y del recurso hídrico, sean oportunos, confiables y de calidad, para producir información que sea útil para la correcta toma de decisiones y, al mismo tiempo, para uso académico, profesional e investigativo. Además, la fiabilidad de esta información promoverá, por sí misma, la interacción con varios actores para una correcta toma de decisiones.

Finalmente, los tres panelistas coinciden en la importancia de la participación de la academia y ciudadanía en general, para el compromiso incluido en el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto y se realizó el llamado a la ciudanía en general, generadores y usuarios de la información ambiental y del recurso hídrico, como actores clave, para ser parte activa de este proceso.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Universidad Hemisferios y Grupo Núcleo.