Quito, 19 de febrero de 2020

Instituciones responsables y contrapartes listas para implementar los compromisos del Plan de Acción de #GobiernoAbiertoEc

Con el objetivo de ejecutar el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador 2019-2021, el Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador realizó el “Taller de responsables y contrapartes”, en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), de la ciudad de Quito.

El evento, que contó con la presencia de las instituciones públicas responsables y de las organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas contrapartes, tuvo como objetivo lograr que proyecten las acciones pertinentes para cumplir con los compromisos que suscribieron en el marco del Plan de Acción.

Irma Jara, catedrática de IAEN, manifestó que “la implementación de los compromisos de este primer Plan de Acción debe contar con la participación ciudadana”. Por su parte, Carolina Ponce, coordinadora de Gobierno Abierto de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), puntualizó que, con Gobierno Abierto, “el sector público cede el paso a la ciudadanía para proponer e implementar la política pública”, por ello es importante su actuación como veedor, supervisor y evaluador.

Marcela Mora, especialista de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República, detalló que el rol de las instituciones públicas en cada compromiso es ejecutar los hitos planteados y coordinar acciones con los actores involucrados; mientras que el rol de las contrapartes es velar y aportar para su cumplimiento. Finalmente, Sebastián Robelly, director de Gobierno Abierto de la referida entidad, agradeció el intercambio de ideas entre los participantes de este proceso ecuatoriano, así como también les invitó a demostrar que se puede implementar el tema de Gobierno Abierto y plasmar en hechos nuestra primera experiencia ecuatoriana.

Gobierno Abierto es una nueva forma de hacer gestión pública, fortaleciendo capacidades y generando mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Ecuador forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), desde el año 2018, y se comprometió a elaborar su primer Plan de Acción para el período 2019-2021.

Durante la elaboración de este documento, se determinaron propuestas ciudadanas que permitirán la mejora de la gestión pública. Luego de un proceso de co-creación, recolección y selección, se establecieron 10 compromisos que se encuentran plasmados en el Plan y que están a cargo de las instituciones participantes del taller.

Por cada compromiso, se determinó a una institución pública responsable, así como también una o varias instituciones contrapartes de la sociedad civil y de la academia, quienes trabajarán de manera conjunta en cumplir con la meta planteada hasta el año 2021. Este trabajo contará con el acompañamiento y supervisión del Grupo Núcleo de Gobierno Abierto.

¡El Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador está en marcha!