Quito, 06 de noviembre de 2018

Inicia la co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador

 

Durante su Informe a la nación, el 24 de mayo de 2018, el Presidente Lenin Moreno anunció la integración del país en la Alianza para el Gobierno Abierto.

Ecuador ingresó es miembro de la Alianza desde el 18 de julio de 2018 en la V Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, desarrollada en Georgia. El gobierno ecuatoriano se comprometió a observar los principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto e implementar el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador.

Del 10 al 13 de septiembre una Delegación  de la Unidad Técnica de Apoyo Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto visitó el país a fin de brindar apoyo previamente a la co-creación del Plan de Acción. Durante ese periodo se llevaron a acabo espacios de diálogo con los diferentes actores, en donde se intercambiaron experiencias/iniciativas gobierno abierto y los Delegados de la Alianza realizan retroalimentación.

Con esos antecedentes, arranca el proceso de co-creación o construcción participativa del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador, para lo cual se han planificado diversos espacios de participación ciudadana:

  • 06 nov – 21 dic 2018: Recepción de problemas y propuestas de soluciones de Gobierno Abierto.- Es un llamado a la ciudadanía para identificar, mediante un formulario, aspectos que podría mejorar el gobierno para ser más transparente, participativo, colaborativo o íntegro.
  • 27 nov – 19 dic 2018: Participación en las mesas de co-creación.- Son espacios en los cuales se podrá diseñar en conjunto líneas de acción de Gobierno como compromisos concretos para abordar problemas reales de la administración pública y lograr cambios sociales. Estos se desarrollarán en varias ciudades del país de acuerdo al cronograma.
  • Próximas acciones: Observaciones al Borrador del Plan de Acción.- Es la oportunidad de la ciudadanía para leer el borrador del Plan de Acción co-creado y para emitir aportes, observaciones y comentarios al documento a fin de contar con un instrumento elaborado de manera conjunta entre actores del gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

Te invitamos a ser parte del cambio. Ingresa a www.gobiernoabierto.ec y participa en la co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador.