Indicador proxy del Estado abierto fue presentado en colaboración con PNUD

Representantes de los integrantes de Grupo Núcleo a nivel nacional participaron de la presentación de la métrica de Estado abierto. Fuente: Grupo Núcleo.

Quito, 16 de noviembre de 2023. Con la presencia de los miembros de Estado Abierto en el Ecuador, el 15 de noviembre se realizó el lanzamiento de la publicación “Aportes y criterios técnicos para una métrica de Estado abierto”. Un esfuerzo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Núcleo de Estado Abierto Ecuador que contribuye a la reflexión técnica y académica sobre este tema.

Al respecto, Patricio Lloret, subsecretario de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República, agradeció a los asistentes por su presencia, pues ellos “hicieron posible la implementación de Estado abierto como un modelo de gobernanza vigente en nuestro país, y quienes son protagonistas de este documento”. Además, indicó que este estudio “permitió consolidar una métrica clara y madura que permitirá: monitorear la implementación, y evaluar los resultados de este modelo de política pública”.

Fernando Pachano, coordinador del Área de Gobernabilidad y Desarrollo Inclusivo del PNUD, señaló que están comprometidos para acompañar en los procesos de continuidad de esta política pública. Para este organismo internacional, “el Estado abierto es una herramienta clave que acerca a la ciudadanía a la política pública, transparenta la gestión e involucra a la innovación en la gestión de lo público”. En este contexto y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este modelo “permite al Ecuador cumplir con el Objetivo 16, buscando instituciones sólidas que cumplan con procesos de mejora y que recuperen legitimidad en la ciudadanía y trabajen con ella”.

El indicador proxy Estado Abierto para Ecuador es una herramienta que tiene como objetivo medir el nivel de apertura que tienen las instituciones de las distintas funciones del Estado y niveles de gobierno frente a la implementación de este modelo de gestión, así como la implementación de los pilares de: transparencia y acceso a la información pública; integridad y rendición de cuentas; colaboración e innovación pública y ciudadana; participación ciudadana.

Al respecto, Álvaro Andrade, consultor encargado de esta tarea, detalló el contenido de la métrica basado en la aproximación desde la evidencia y en la experiencia de otros países implementando este modelo de gobernanza. También se trabajó con el Grupo Núcleo de Estado Abierto Ecuador para generar aportes y generar un proceso de largo plazo; y con actores relacionados con el modelo de gestión en los ámbitos nacional y local. De toda esta labor obtuvieron la propuesta de índice proxy de Estado abierto se compone de cuatro dimensiones principales y 17 variables enmarcadas en los pilares de Estado abierto y distribuidos de manera homogénea.

Diego García, director de la carrera de Administración Pública y docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y miembro de la academia de Grupo Núcleo, puntualizó que este proceso permite evaluar si los compromisos, o proyectos de política pública, atienden a las necesidades de la ciudadanía es un paso para evidenciar que el modelo de Estado abierto funciona en el país. Por ello, “desde la docencia vemos necesaria la socialización y estudio de este modelo de gobernanza. Además de su inclusión en los pénsum académicos y la necesidad de ejecutar planes piloto para aplicar esta métrica en proyectos y tesis que permitan validar el indicador proxy”.

Finalmente, Julio López, director de Proyectos e Innovación de la Fundación Datalat y representante de la sociedad civil en el mencionado grupo multiactor, recalcó la importancia de la participación de sociedad civil en la aplicación de la herramienta donde exista representación de mujeres, jóvenes, adultos, entre otros actores. Destacó también que esta medición evidencia retos que se deben enfrentar, tales como los datos de la rendición para el control social

Con la entrega de este insumo, el compromiso es de todos los participantes de este proceso para aprovechar esta herramienta y obtener los aprendizajes necesarios que permitan cumplir con las necesidades ciudadanas plasmadas la política de Estado abierto. La métrica, además, abre una discusión para profundizarse ante las autoridades de un nuevo gobierno

El evento se realizó en el hotel Dann Carlton de la ciudad de Quito.