Firma del acta de compromiso del Primer Laboratorio de Innovación Ciudadana del Ecuador, como parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto

Quito, 4 de diciembre de 2019.- El 4 de diciembre de 2019 se firmó uno de los 10 compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador 2019-2021, entre la Presidencia de la República y la Fundación San Francisco Global.

En la reunión realizada en Quito, los representantes de las instituciones firmantes expresaron su apoyo al desarrollo del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, principalmente a la ejecución e implementación de la línea de acción del compromiso denominado «Primer laboratorio de innovación ciudadana de Ecuador».

Este compromiso tiene como responsables a la Presidencia de la República, por parte del sector público, mientras que la Fundación San Francisco Global es la contraparte de la sociedad civil. Ambas instituciones buscan diseñar e implementar el primer laboratorio de innovación ciudadana de Ecuador, bajo un modelo de alianza público-privada-académica.

El director ejecutivo de la Fundación San Francisco Global, Claudio Arcos, señaló que «la innovación es la principal herramienta de cambio que nos ayudará en el desarrollo tanto del sector público como privado». Por su parte, el subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República,  Oscar Uquillas, añadió que es fundamental “convertir al Gobierno Abierto en una práctica de gestión cotidiana, donde prime el tema de relacionamiento con la ciudadanía y los diversos sectores sociales”.

Con la implementación del laboratorio se busca promover la participación ciudadana, la apertura de datos y el uso de tecnologías de la comunicación y de la información en la generación de espacios de colaboración ciudadana. Además, pretende contribuir a la innovación en el ámbito de las políticas públicas y el desarrollo productivo.

Para el Ecuador es fundamental el desarrollo de este compromiso, porque se enfocará en retos y oportunidades concretas del país, desplegando un trabajo articulado con instituciones del sector público, productivo y académico del país. De esta forma se pueden identificar prioridades y líneas de acción específicas en las cuales se tenga incidencia directa mediante procesos de innovación abierta que aprovechen instrumentos modernos y eficientes de impulso a la innovación, como fuente de generación de desarrollo social, económico, productivo y científico.

Fuente: Fundación San Francisco Global