Quito, D.M., 10 de marzo de 2020

El Plan de Acción de #GobiernoAbiertoEc fue presentado a la Cooperación Internacional

representantes del Cuerpo Diplomático y de los organismos internacionales presentes en el Ecuador

El Salón de Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito, fue el escenario donde se realizó este 10 de marzo, la “Presentación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Ecuador a la Cooperación Internacional”.

Este evento organizado por Gobierno Abierto Ecuador buscó informar a los organismos internacionales sobre el Plan de Acción, con la finalidad de hacerlos partícipes tanto en el proceso de implementación de los compromisos, como en la generación de alianzas y recomendaciones que permitan una gestión más articulada.

En representación de la entidad anfitriona, el embajador Juan Carlos Castrillón, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, manifestó su satisfacción. “Este acto motiva la presencia de actores relevantes de la cooperación internacional, del sector público, de la sociedad civil y la academia, para conocer este trabajo de índole horizontal que busca cumplir con los principios de transparencia, colaboración y participación”, mencionó

Por su parte, Irma Jara, catedrática del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), destacó que, con Gobierno Abierto, “se busca generar una nueva relación del ciudadano con el Estado, para conseguir, de manera conjunta, metas de desarrollo basados en la confianza”. Por ello precisó que la ejecución del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto ecuatoriano permite el paso “de la palabra y el discurso a la acción, al estar inmersos en este nuevo modelo de gobernanza abierta y colaborativa que busca generar valor público para todos los ciudadanos”.

La jornada contó con presentaciones magistrales del proceso de Gobierno Abierto en Ecuador, así como de estaciones, donde los moderadores presentaron los compromisos plasmados en este primer Plan de Acción nacional. Con esta modalidad de trabajo, los representantes de la Cooperación Internacional contaron con la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo realizado al momento, así como los compromisos del Plan que se articulen a sus ámbitos de acción.

Al respecto, Oscar Uquillas, subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República, señaló que “se deposita la confianza en las instituciones responsables y en las instituciones contrapartes -o veedoras- de las líneas de acción para cumplir con las actividades planificadas dentro de los plazos establecidos en el Plan”. Asimismo, que se espera contar con el apoyo de la Cooperación Internacional, para cumplir con este reto de incidencia nacional y de expectativa internacional.

En este evento se invitó a las entidades internacionales a familiarizarse con los compromisos de su interés. Posteriormente, se realizarán reuniones bilaterales entre las instituciones interesadas para aunar esfuerzos y concretar los compromisos a cumplirse hasta el año 2021.