Quito, 13 de septiembre de 2018

El Gobierno Abierto es una propuesta del Mandatario ecuatoriano para afianzar un modelo de gobierno transparente, participativo y colaborativo, y supone una forma de relacionamiento en la cual la sociedad civil organizada, los actores económicos, la academia y la ciudadanía generen valor público y económico, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, es indispensable contar con una sociedad informada e involucrada en el quehacer político y un Estado responsable y responsivo.

Desde el 18 de julio Ecuador es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto. En ese marco, del 10 al 13 de septiembre de 2018, Ecuador recibió a la delegación de la Unidad Técnica de Apoyo Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), representada por su Director Adjunto de Apoyo e Intercambio Gubernamental, señor Alonso Cerdán. Por medio de dicho acto protocolario, el gobierno nacional y la sociedad civil reafirmaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en la elaboración y posterior implementación del Primer Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto – Capítulo Ecuador.

Adicionalmente, se desarrolló un trabajo técnico con los delegados de la Alianza para el Gobierno Abierto que involucró diversos espacios de diálogo y retroalimentación con diferentes actores tanto del gobierno nacional y subnacional, como del sector privado, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía, con el fin de dar inicio formal al proceso de co-construcción del mencionado Plan de Acción.