Ambato, 27 de noviembre de 2018

Amplia participación de academia en la Mesa de co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador en Ambato

 

En el marco del proceso de construcción participativa del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador se llevó a cabo la primera mesa de co-creación, este 27 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
Estas mesas cumplen con el objetivo de generar espacios para recopilar los aportes de diversos actores públicos, privados y de la ciudadanía en general, relacionados con la implementación del Gobierno Abierto en el país.
Durante la inauguración del evento, la Vicerrectora de la UTA, Adriana Reinoso, señaló que esta es una iniciativa para crear alianzas entre el sector social, la academia y el sector público con el fin de trabajar en pro de la participación, la colaboración y la transparencia.
Por su parte, el coordinador de la Zona 3 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Benito Rivadeneira, enfatizó en la importancia del Gobierno Abierto como un proceso de participación ciudadana y resaltó la colaboración de Senplades, como parte del Grupo Núcleo de este proyecto.

Previo al taller de trabajo técnico, el representante de Grupo Faro, Tancredi Tarantino, indicó que el modelo de Gobierno Abierto fortalece la democracia y promueve mayor transparencia y eficacia del gobierno. Mientras, el Director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, destacó el rol activo y empoderado de la ciudadanía para impulsar la transparencia y la colaboración

David Zamora, consultor internacional, explicó los conceptos relacionados con Gobierno Abierto y la metodología para la co-creación del Plan de Acción, y organizó el trabajo en cuatro mesas temáticas:
1. Género.
2. Ambiente y salud.
3. Pobreza.
4. Instituciones sólidas.

Los espacios tuvieron la participación de academia, ciudadanía y representantes del sector público, en donde se discutieron problemáticas y posibles soluciones de cada uno de los temas planteados, con base en los cuatro pilares de Gobierno Abierto: 1) Transparencia y acceso a la información pública; 2) Integridad y rendición de cuentas; 3) Participación ciudadana; y 4) Colaboración e innovación pública y ciudadana.

Según el cronograma previsto, la próxima mesa de co-creación se instalará en Puyo, en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, el jueves 29 de noviembre, de 08h00 a 13h00.

Adicionalmente, el formulario de recepción de problemas y soluciones de Gobierno Abierto está disponible hasta el 21 de diciembre de 2018 en el portal web www.gobiernoabierto.ec.