¿Cuánto hemos avanzado?

Entre agosto e inicios de septiembre, la comisión evaluadora de Grupo Núcleo integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Secretaría Nacional de Planificación, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la Fundación de Ayuda por Internet, el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Hemisferios, realizó el primer filtrado de propuestas ciudadanas, tomando en cuenta su vinculación con gobierno abierto y sus pilares; así como también se encargó de la agrupación de propuestas similares. Cabe mencionar que aquellas propuestas que no adquirieron vinculación alguna con gobierno abierto, se les otorgó una categoría que permite darles seguimiento por parte de las instituciones correspondientes del Ejecutivo, desde las demás funciones del Estado o desde los gobiernos autónomos descentralizados.

 

¿En qué estamos?

A inicio de octubre, la comisión evaluadora realizó la calificación de la propuestas agrupadas y va a priorizar aquellas que cumplan con los siguientes criterios: 

  • Factibilidad: grado en que la propuesta se implementará en los tiempos previstos.
  • Alcance: la propuesta busca resolver problemas que afectan a una amplia población (local/nacional) y pueden ser replicadas.
  • Sostenibilidad: la propuesta tiene alta probabilidad de trascender la duración del plan de acción o la gestión gubernamental de turno así como institucionalizarse en la práctica y la cultura de la gestión estatal.

 

¿Hacia dónde vamos?

La calificación de propuestas ciudadanas permitirá formular y generar un portafolio inicial de compromisos para definir a las instituciones responsables (sector público) y a las entidades contrapartes (sector privado, sociedad civil y academia) que impulsen la ejecución del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

 

Más de Gobierno Abierto…

 

 

Acuerdo de Escazú

Varias iniciativas contribuyen a la implementación de un modelo de Gobierno Abierto, una de estas es el Acuerdo de Escazú, que contiene tres pilares: acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en temas ambientales. Con este propósito, Ecuador planteó dentro de su Primer Plan de Gobierno Abierto 2019-2022, el cuarto compromiso, relativo a la “Implementación de los Derechos de Participación y Acceso a la Información Ambiental”. Este esfuerzo entre la academia y el sector público logró la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Conoce más sobre el Acuerdo de Escazú y su relación con Ecuador: https://bit.ly/3yMI43l 

Ecuador en América Abierta

Del 26 al 29 de septiembre Ecuador participó con una delegación multisectorial en la cumbre de “América Abierta”, llevada a cabo en República Dominicana. Este encuentro, organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto, Abrelatam y Condatos, albergó a expertos en  gobierno abierto nacional y local para debatir, trabajar y pensar en formas de construir una región más abierta, transparente, participativa y que ejerza una adecuada rendición de cuentas.  

Más aquí: https://americaabierta.org/ 

Suscríbete a nuestro boletín: https://bit.ly/3d9V8Iq