La suscripción se efectuó en las instalaciones de la Presidencia de la Asamblea Nacional. Foto: Sala de Prensa, Asamblea Nacional.

Quito, 01 de mayo de 2024. El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Henry Kronfle junto a Patricio Haro, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Eduardo Béjar, director de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), suscribieron el compromiso interinstitucional “Construyendo más y mejor información legislativa en el Ecuador”.

Este compromiso se enmarca en el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, desarrollado gracias al trabajo participativo de la ciudadanía en temas como justicia abierta, formación ciudadana, portales de transparencia, información legislativa, gestión electoral, GovTech, entre otros.

Previo a la firma del acuerdo, el presidente Henry Kronfle, destacó que el Ecuador forma parte de esta iniciativa desde el año 2018, junto a otros 75 países y trabaja para transformar la democracia, colocando a la ciudadanía en el centro de la construcción de las políticas públicas. “Nos hemos planteado construir una legislación al alcance de todos y fortalecer la participación ciudadana para traducirla en acciones concretas que transformen su vida”, señaló.

Este compromiso tiene por objetivo impulsar un proceso inclusivo y horizontal de información legislativa, acorde a estándares internacionales, así como fortalecer los mecanismos para difundir información y las oportunidades de participación y vigilancia ciudadana del quehacer legislativo.

La Asamblea Nacional ha sido parte fundamental en el proceso de creación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto en Ecuador y será la entidad responsable para la ejecución del compromiso suscrito.

Al respecto, Patricio Haro y Eduardo Béjar coincidieron en que la implementación del Gobierno Abierto en el Ecuador y en su Función Legislativa favorecerá la confianza ciudadana en la institución y la democracia ecuatoriana, mejorando su calidad, con el trabajo conjunto, veeduría y colaboración de académicos y expertos en la temática.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador.